Padecer enfermedad renal crónica es un factor de riesgo para sufrir inmunosupresión. Se sabe que en esta patología el sistema inmunológico se encuentra comprometido y esto genera disminución en la respuesta ante la exposición a patógenos causante de múltiples enfermedades.

Por otro lado, los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis tienen una alteración  en barreras cutaneas  de protección (derivado de sus catéteres) contra infecciones, pacientes en diálisis peritoneal  sufren de pérdida de inmunoglobulinas, en los pacientes con trasplante renal o enfermedades inmunológicas el uso de inmunosupresores predispone al desarrollo de infecciones.

¿POR QUE EXISTE BAJO GRADO DE VACUNACION EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA?

Son múltiples las razones por las cuales un paciente con enfermedad renal crónica en nuestra población no se encuentra con el esquema de vacunación adecuado para su edad. Algunas de las razones son:

a) Desconocimiento: el paciente y sus familiares en ocasiones desconocen la importancia de contar con su esquema de vacunación actualizado.

b) Falta de priorización: El sistema de salud en ocasiones ante la presencia de pacientes con múltiples patologías se enfoca en la atención de efectos derivados de sus padecimientos crónico  o sus secuelas olvidando la atención preventiva.

c) Miedo: No es raro conocer pacientes que que han sido informados de la importancia y necesidad de contar con su esquema de vacunación por parte del sector salud pero estos rechazan dichas recomendaciones por miedo surgido del desconocimiento y desinformación a las  vacunas que obtienen de terceros.

¿POR QUE ES IMPORTANTE PROTEGERSE CON LA VACUNACION AL PADECER ENFERMEDAD RENAL, ENCONTRARME EN TRATAMIENTO DIALITICO O TENER TRASPLANTE RENAL?

Después de las enfermedades cardiovasculares la segunda causa de muerte en pacientes con enfermedad renal son las infecciones. Contar con esquema de vacunación adecuado te otorga un importante elemento de protección  para el mantenimiento de la salud en los pacientes con enfermedad renal crónica.

¿CUANDO SERIA EL MOMENTO IDEAL PARA ACTUALIZAR MI ESQUEMA DE VACUNACION SI PADEZCO ENFERMEDAD RENAL CRONICA?

La respuesta es, “cualquier momento” sería recomendable para actualizar  tú esquema de vacunación para edad aunque siempre será preferible que esto se haga  lo más temprano al diagnóstico de enfermedad renal crónica ya que mientras más avanzada sea la enfermedad (más cercana o más tiempo en terapia de diálisis) el compromiso de tú sistema inmunológico será mayor y con ello podría verse comprometida la respuesta y grado de efectividad a las vacunas.

¿CUALES SON LAS VACUNAS QUE PODRIAN SER ADMINISTRADAS A UN PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA?

Las vacunas recomendadas para los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica son:

  • Vacuna contra virus de hepatitis B (VHB)

 

  • Vacuna contra influenza

 

  • Vacuna antineumocócicas

 

  • Difteria, tosferina y tétanos

 

  • Sarampión, rubeola, varicela y parotiditis (vacunas de virus vivos atenuados), previa valoración por nefrólogo, estas son contraindicadas en pacientes postrasplantados renales.

 

VACUNA CONTRA VIRUS DE  HEPATITIS B

Este virus es transmitido a través de contacto con fluidos corporales o sangre, es altamente infeccioso, puede ser transmitido en ausencia de sangre visible y permanece en el ambiente y superficies por hasta 7 días.  Pacientes con la infección crónica por este virus sirven de reservorio al virus.  Todas estas características lo convierten en un riesgo latente sobre todo en pacientes sometidos a terapias de hemodiálisis crónica en clínicas con deficiente calidad y limpieza en sus procesos de atención.

Mientras más temprano sea su aplicación respecto a la evolución de la enfermedad renal será más efectividad la respuesta y protección a la vacuna.  En algunos pacientes sobre todo aquellos en terapia de diálisis podría ser  necesario aplicar dosis extras de refuerzo para lograr la protección adecuada.

VACUNA DE INFLUENZA

Esta vacuna debe ser aplicada anualmente de preferencia al comenzar el otoño, antes de que comience la temporada de influenza ya que esta vacuna tarda entre 2-4 semanas para lograr su máxima protección.

Se ha demostrado que aquellos pacientes que reciben esta vacuna tienen menor porcentajes de hospitalizaciones y mortalidad en comparación con aquellos pacientes que no la reciben.

 VACUNA ANTINEUMOCOCICA

La bacteria del neumococo es el agente causal mas común de neumonías adquiridas en la comunidad de pacientes con diálisis o sometidos a trasplante.

En México se cuenta con 2 vacunas la que protege contra 13 y contra 23 serotipos de neumococo.

La vacuna contra neumococo  que protege contra 13 serotipos se aplica a niñas y niños menores de dos años.  Actualmente en el esquema de vacunación se indican tres dosis, a los 2, 4 y 12  meses de edad.

La vacuna que protege contra  23 serotipos de neumococo se aplica a todas las personas de 65 años o más.

Actualmente el comité consultivo sobre prácticas de inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda la aplicación de la vacuna neumocócica polisacárida (PPSV23) la cual brinda protección contra 23 tipos de bacterias neumocócicas en adultos de 19 a 64 años en el momento del diagnóstico de enfermedad renal crónica. Se sugiere aplicar un refuerzo a los 5 años de su primera aplicación.

VACUNA DPT (DIFTERIA, TOSFERINA Y TETANOS)

La vacuna acelular (DPaT) forma parte de la vacuna Pentavalente acelular, se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. La vacuna que se aplica a los cuatro años de edad en el esquema actual de vacunación es la de células enteras (DPT).

Una  vacuna anti-pertussis esta disponible y debería ser administrada a adultos quienes previamente no recibieron una dosis como adulto o niño (a la edad de 11-12 años).

Recuerda, es necesario recibir un refuerzo contra tetanos y difteria toxoide cada 10 años.

VACUNAS CONTRA VIRUS ATENUADOS

Hay baja evidencia disponible sobre la seguridad y eficacia de las vacunas con virus atenuados en población con enfermedad renal crónica. Aún así la vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis es recomendada en niños con enfermedad renal crónica. Estas vacunas son contraindicadas en pacientes postrasplantados pero no así en pacientes que están en espera a recibir un trasplante renal, en ellos se recomienda su aplicación con meses de anticipación al trasplante.

La vacuna contra herpes zoster ha mostrando una disminución en herpes y neuralgia posherpética.  Dos dosis de vacuna recombinante zoster  con 2 a 6 meses de separación entre aplicaciones  en adultos mayores a 50 años independientemente si ya sufrió de un episodio de herpes zoster o cuenta con historial de haber recibido previamente la vacuna de virus vivos atenuados frente a varicela-zóster.

Ante dudas en la actualización de tú esquema de vacunación es recomendable acudas con tú médico nefrólogo para recibir orientación personalizada sobre tú caso en especial.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2)

Dr. Guillén

Médico Nefrólogo en Tijuana, México. Editor del blog en nefrologiaintegral.com

Deja una respuesta