Dr. Andrés Guillén Vargas

Hemodiálisis en Puebla

La hemodiálisis es el método de sustitución renal, caracterizado por la limpieza de toxinas (desechos producto del metabolismo).

como funciona la hemodiálisis

La hemodiálisis es el método de sustitución renal, caracterizado por la limpieza de toxinas (desechos producto del metabolismo). En este proceso, la sangre es extraída de los vasos sanguíneo con ayuda de un acceso vascular (catéter o fístula arteriovenosa) a una línea arterial que extraerá la sangre del cuerpo del paciente en dirección a un filtro con ayuda de bombas que impulsan la sangre de manera unidireccional.

Durante el paso de la sangre por el filtro, hay un efecto de difusión caracterizado por el paso de toxinas del compartimento de mayor concentración de toxinas (el sanguíneo) al de menor concentración. Este último compartimento esta constituido por una solución dializante “libre” de toxinas.

La solución dializante es transportada en el filtro con dirección opuesta al de la sangre, para permitir el mayor grado de difusión (extracción de toxinas).

Cuando la sangre sale del filtro, la concentración de toxinas es menor en comparación a cuando ingreso. Por último, la sangre es retornada al paciente por el mismo acceso vascular; pero por su línea venosa.

En la ciudad de Puebla México, se encuentra actualmente unidades de hemodiálisis en medios públicos y privados (Ej. Unidad de Hemodiálisis Hemovitia). Es importante, sobre todo en medio privado; asegurarse antes de ingresar a una unidad que esta cuente con personal capacitado, médico nefrólogo responsable, permisos vigentes de cofepris y protección civil, apertura de un expediente clínico y panel viral de ingreso en TODO paciente al momento de su registro, esto último con la finalidad de asegurar la certeza y bioseguridad evitando en mayor medida infección crónica cruzadas por virus de hepatitis B, C o VIH entre pacientes. Aunque la Norma Oficial Mexicana permite el reciclaje de filtro (nunca de líneas sanguínea arteriovenosas), estos procesos deben ser realizados con calidad para evitar infecciones cruzadas como las antes comentadas.

Recuerda, elegir una unidad de hemodiálisis es más que economía. Implica búsqueda de calidad pues es tú salud la que mermada por la enfermedad renal debe evitar complicaciones prevenible sobreagregadas, ante todo tu seguridad o la de los tuyos. Tienes derecho como paciente y/o familiar realizar preguntas a los responsables tú atención.

Para más información y contacto sobre servicios de hemodiálisis en Puebla llama a Nefrología Integral.