Nefrólogos en Puebla | Hemodiálisis | Diálisis en Puebla

Diariamente en la consulta es común que el paciente no reconozca síntomas que sugieran el establecimiento o la progresión de enfermedad renal. Esto no es raro ya que el riñón realiza múltiples funciones que en ocasiones es del desconocimiento de los paciente y sus familiares.

El médico nefrólogo a través de un interrogatorio, exploración física y estudios de laboratorio e imagen puede identificar anormalidades en la función de tus riñones de manera oportuna. Recuerda que la enfermedad renal crónica al tratarse de un padecimiento silencioso los síntomas y signos de patología renal se establecen muy avanzado el padecimiento. Se conoce que para que un paciente empiece a manifestar molestias este puede haber perdido de manera irreversible un 90% de la función renal.

Entre los síntomas de enfermedad renal se encuentran hipertensión arterial ya sea su reciente inicio o el descontrol de la misma aun con tratamiento previamente efectivo, alteraciones de electrolitos en sangre como son potasio, calcio, fósforo, anemia que cuando es muy avanzada se manifiesta por agotamiento, fatiga, falta de aire. Otra manifestaciones son nauseas inicialmente predominio matutino que pudiera evolucionar a vómito e intolerancia a alimentos, desnutrición y alteraciones en la concentración orina manifestado por necesidad de acudir de manera frecuente a orinar por las noches (isostenuria), retención de líquidos con hinchazón de párpados de predominio matutino y de tobillos al final del día, esta retención de líquidos puede ser tan importante que se observe ese edema en cara, brazos y abdomen (anasarca) con manifestaciones de tos falta de aire que se agudiza al acostarse por las noches y obliga utilizar almohadas ya que hay presencia de liquido en pulmones. En la orina se puede observar espuma en tasa baño, presencia de sangre que puede ir de una tonalidad clara hasta color obscuro tipo Coca-Cola, sensación de arenilla al momento de orinar (tenesmo vesical), sensación de no haber logrado orinar por completo o molestia al orinar como ardor o dolor (disuria)

Aunque la enfermedad renal se puede presentar en todas las edades y sexos hay grupos que por antecedentes tienen mayor riesgo, estos son: Diabetes, Hipertensión, acido úrico elevado, obesidad, antecedentes familiares en enfermedad renal, hiperplasia prostática, cáncer, enfermedades inmunológicas como lupus, tabaquismo, uso crónico de analgésicos.

Es importante acudir de manera oportuna a tu valoración con un nefrólogo si padeces de alguno de estos signos o síntomas o te encuentras en población de riesgo.

Recuerda es mejor prevenir la enfermedad renal, ¡protege tus riñones!. Si vives en Puebla agenda una cita hoy.

Dr. Guillén

Médico Nefrólogo en Puebla, México. Editor del blog en web nefrologiaintegral.com

Deja un comentario

Cerrar menú
WhatsApp chat