En la actualidad se cuentan con dos terapias de diálisis, específicamente diálisis peritoneal y hemodiálisis. Como médico nefrólogo en Tijuana he tenido la oportunidad de laborar en iniciativa pública y privada acumulando años de experiencia en el manejo de pacientes con ambas modalidades de tratamiento y de sus complicaciones.

Hablando específicamente de diálisis peritoneal, este es el tratamiento de sustitución renal más común en instituciones de salud pública de México. Es un procedimiento que permite al paciente depurar su sangre de toxinas producto de su metabolismo cuando este sufre de insuficiencia renal.  Se caracteriza por la infusión de una solución dializante dentro de la cavidad abdominal  de manera frecuente que al tener contacto con el membrana peritoneal permite un intercambio de tóxinas con la sangre. Esta infusión se realiza con ayuda de un catéter de dialisis peritoneal (catéter tenchkoff) previamente instalado por un médico cirujano o nefrólogo capacitado.

Como sucede con hemodiálisis, la diálisis peritoneal también puede presentar complicaciones derivadas a su mala técnica de realización o a la nula capacitación de familiares resposables.  La más frecuente de estas complicaciones es la peritonitis relacionada a diálisis peritoneal es por ello que antes de iniciar con esta modalidad el médico responsable de prescribirle se asegure que el familiar responsable cuente con capacitación adecuada para poder realizar la diálisis peritoneal en domicilio a su familiar. En esta capacitación el personal médico y/o enfermería se asegurara que describir la adecuada técnica de aseo y conexión-desconexión del paciente a las bolsas de solución dializante por parte del familiar resposansable.

¿Cuáles son los síntomas de peritonitis relacionada a diálisis peritoneal?

El paciente y su familiar durante su capacitación se les orientará sobre identificación de signos o síntomas que pudieran sugerir la presencia de peritonitis relacionada a diálisis.  Clínicamente se ha sugerido la presencia de peritonitis con dos o mas de los siguientes hallazgos:

  1. Dolor abdominal.
  2.  Líquido turbio en drenajes.
  3. Recuento celular de líquido peritoneal, con presencia de mas de 100 células leucocitaria.
Evolución de peritonitis a tratamiento. En imagen 1 se muestra turbidez al inicio de padecimiento, en imagen 4 se observa líquido claro secundario a curación.

 

Si te encuentras en diálisis peritoneal y sufres de estos signos o síntomas es recomendable acudas con tú médico nefrólogo para que con una valoración y estudios corrobore la presencia de peritonitis e inicie un tratamiento lo antes posible, este dará seguimiento a la evolución de tus síntomas y corroborará curación de la misma con estudios de seguimiento.

¿Por qué es importante recibir tratamiento de peritonitis lo antes posible?

El postergar una valoración o un tratamiento adecuado podría generar pérdida de la función de tú peritoneo lo que en un futuro se presentará con disfunción y mala respuesta a la terapia de diálisis diálisis peritoneal (pérdida de cavidad abdominal).  En la actualidad la peritonitis recurrente o mal tratada es una de las causas más comunes que obligan a  un paciente en diálisis peritoneal a  cambiar a modalidad de hemodiálisis.

Recuerda, esta terapia de diálisis peritoneal es excelente modalidad y ofrece ventajas a pacientes sus familiares ya que se puede realizar en casa sin necesidad de acudir a un centro de hemodiálisis de manera recurrente y permite la conservación por un periodo mayor la uresis residual, siendo excelente para pacientes de la tercera edad y quienes viven en zonas distantes a centros urbanos.

Si hoy te encuentras con modalidad de diálisis peritoneal y piensas que puedes sufrir de un cuadro de peritonitis acude a tú valoración.

Si te encuentras en Tijuana México puedes comunicarte a los teléfonos de Nefrología Integral Tijuana para tú atención.

Dr. Guillén

Médico Nefrólogo en Tijuana, México. Editor del blog en nefrologiaintegral.com

Deja una respuesta